Arquitectos: Gonçalo Byrne Architects & Barbas Lopes Architects Ubicación: Lisbon, Portugal Arquitectos: Gonçalo Byrne, Patrícia Barbas, Diogo Seixas Lopes Año Proyecto: 2008 Fotografías: DMF
Área Proyecto: 1600.0 m2 Colaboradores: Hugo Ferreira, João Neves, Lígia Ribeiro, Luca Martinucci, Tânia Roque Ingeniería: AFAconsult, Natural Works Contratista: ACF
Dos generaciones de arquitectos portugueses han reconvertido las ruinas de un teatro neoclásico en Lisboa, cerca del zoológico de la ciudad. Los restos del edificio estaban cubiertos por una capa de hormigón y se extienden en un pabellón de cristal, formando un espacio polivalente donde eventos y actuaciones puedan tener lugar.
El Teatro Thalia fue inaugurado en 1843, como un lugar privado para el conde de Farrobo. Se encuentra a las afueras de Lisboa, frente a un palacio y a los jardines, también propiedad de esta aristócrata. En 1862, un incendio quemó el edificio con toda su lujosa decoración de madera dorada, espejos y candelabros.
Durante casi 150 años, el Teatro Thalia quedó en ruinas. En 2008, el Ministerio de Educación y Ciencias de Portugal encargó un estudio para reconvertir el Teatro Thalia en un espacio de usos múltiples.
Con el fin de conservar las antiguas murallas del teatro Thalia, el exterior fue cubierto completamente por una capa de hormigón de terracota formando un cuerpo grande y monolítico. Se compone de los volúmenes originales de la audiencia y el escenario, de 23 metros de altura. Dentro de estos dos espacios las ruinas se dejron intactas en un espectáculo propio.
Una estructura adyacente de un solo piso, totalmente acristalada, alberga el programa adicional como una recepción, servicios, y cafetería. La nueva ala abraza el Thalia Theatre y se enfrenta a la concurrida calle contigua mediante una superficie continua de cristales que reflejan los alrededores.
El proyecto para la reconversión del Teatro Thalia en Lisboa combina las partes antiguas y nuevas de la construcción en un conjunto urbano con vistas al zoológico cercano. Trae el recuerdo del pasado como un lugar para la fantasía, la imaginación y la vida cívica.